Documentación útil

ESCRITOS PARA PRESENTAR AL BANCO

Siempre ha de hacerlos el o los que han pedido el préstamo. Se han de presentar con una copia que el banco debe sellar para que sirva de constancia de nuestro intento de negociación y solución pactada de la deuda.

A principios de 2012 el Ministro de Guindos aprobó un decreto  llamado “Código de buenas prácticas bancarias”, al que la mayoría de entidades bancarias se ha adherido. Es muy restrictivo en sus condiciones, pero si las cumples el banco se verá obligado a ofrecerte unas medidas que te ayuden al pago de la hipoteca y en último término la dación en pago de tu vivienda con opción de alquiler. Léete con atención el decreto y si cumples más o menos sus condiciones, presenta al banco la solicitud cuyo modelo también podrás  ver aquí junto con una declaración jurada que también pide el decreto. Deberás adjuntar asimismo toda la documentación que establece el decreto para justificar tus circunstancias. Este decreto fue incluido enr la Ley 1/2013, que no ha modificado el contenido del decreto esencialmente.

1.- Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de – Boletín Oficial del Estado    y Ley 1/2013 http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/15/pdfs/BOE-A-2013-5073.pdf

2.- Escrito al banco pidiendo aplicación del Código de buenas prácticas

3. Declaración responsable

https://docs.google.com/file/d/1Yr2aojIeN5lUlsblQlO7XViXfmSk6pijyg8amGTehr60rf3T27GvKPikgpAp/edit

Si no cumples todos los requisitos del Código de buenas prácticas, igualmente presenta un escrito solicitando acogerte a él y en su caso entregar la vivienda a cambio de la cancelación de la deuda. En la medida que puedas, intenta ajustarte a las condiciones del Decreto anterior, que es por el que se guiará el banco para conceder o no la dación. Te facilitamos dos modelos que te pueden servir.

4.-documento-de-solicitud-de-dacion-en-pago-en-nombre-de-la-persona-afectada-ok

Si no has podido evitar que el banco se quede con tu casa por la vía judicial y además te ha quedado deuda pendiente, puedes solicitar su condonación presentando el siguiente modelo:

5. Escrito cancelar deuda pendiente

http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2012/11/escrito-modelo-para-pedir-condonacic3b3n-deuda-a-cambio-entrega-piso-y-llaves-del-afectado-jurisprudencia-ac3b1adida.doc

 

Aunque las clausulas abusivas de tu hipoteca pueden ser alegadas en los 10 dias siguientes a que recibas la reclamación judicial, si quieres solicitar al Banco antes de llegar al Juzgado que te modifique alguna, puedes presentar un escrito a la entidad. Te dejamos un enlace de la OCU sobre la cláusula suelo que te puede servir de modelo:

http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/informe/clausulas-suelo-ocu

Finalmente, recuerda que si en el Banco no contesta tu solicitud de aplicación del Código de buenas prácticas o cualquier otra reclamación que les hagas, puedes enviar una reclamación a su SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Si buscas en la web de tu banco, encontraras como hacer llegar estas reclaciones. Tambié puedes consultar en los siguientes links el defensor del cliente de cada entidad. Mira primero el código del banco en:

http://www.mejorescuentascorrientes.com/codigo-de-entidades-financieras/

y con el código te saldrá el nombre del servicio de atención al cliente de ese banco

http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN&TE=BP&NE=&CE=2038&DA=A&NT=&AT=&GR=

Si en dos meses el servicio de atención al cliente no te ha contestado, ya podrás hacer una queja al BANCO DE ESPAÑA, que es el encargado de supervisar que las entidades bancarias cumplan la legislación. Te incluimos el link de las reclamaciones al Banco de España pero no olvides que antes tienes que haber acreditado la presentación de la reclamacion al Servicio de atención al cliente de la entidad respectiva y que ésta no te haya contestado en dos meses.  Con cada reclamación, como siempre, incluye documentación para justificar tus afirmaciones.

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/

ESCRITOS PARA PRESENTAR AL JUZGADO

Como para ser parte en la ejecución hipotecaria tienes que ir con Abogado y Procurador, todos los escritos que presentes al Juzgado tienen que ser  a través de ellos. Lo único que has de hacer es llevarle el escrito a tu abogado y hacer que él lo rescriba y lo presente al Juzgado. Sólo en caso de urgencia y que no tengas aún designado abogado y procurador, podrás presentar el escrito tú personalmente, pero el Juzgado puede requerirte para que subsanes ese defecto. Recuerda que la petición de abogado y procurador de oficio la puedes hacer en cualquier momento de la ejecución. Presenta siempre original y dos copias. Una te la devuelven sellada y otra es para que el Juzgado de traslado al banco.  Una vez que presentes el escrito, insiste a tu abogado para que esté pendiente de la decisión del Juzgado. En el caso de que hayas presentado tú personalmente el escrito, ve las veces que sea al Juzgado para conocer la resolución de tu caso.

Real Decreto-ley  27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.  Si estás pendiente ya de que te echen de la vivienda porque ya ha sido adjudicada al Banco u a otro postor, mira si cumples las condiciones de este Decreto-ley y en ese caso la entrega de la vivienda se demora durante dos años. Aunque no cumplas todos los requisitos, presenta un escrito al Juzgado  explicando tus circunstancias y solicita igualmente que se te aplique el aplazamiento de la entrega de la vivienda. Ahí tienes el link del Decreto:

6. http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/16/pdfs/BOE-A-2012-14115.pdf

Este decreto también ha sido incluido en  la Ley 1/2013 de 14 de mayo de 2013, cuyo link te volvemos a señalar:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/15/pdfs/BOE-A-2013-5073.pdf

Aunque no cumplas todos los requisitos de este decreto, puedes igualmente  intentar la paralización presentando escritos al Juzgado. Te insertamos  un modelo:

7. Escrito paralización desahucio:

http://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2012/12/SOLICITUD-DE-SUSPENSION-DE-LANZAMIENTO-ACOGIMIENTO-AL-RDL-27_2012.doc

Muy importante. Los servicios jurídicos de las PAHs, a raíz de las sentencias de los Tribunales europeos recientemente dictadas y que amparan al hipotecado, han elaborado un escrito en el que pide la suspensión y la nulidad de la ejecución (no sólo del lanzamiento) por posibles cláusulas abusivas que además a partir de ahora el Juez que lleva tu caso puede entrar a valorar. Te facilitamos el enlace desde la página de la PAH central, que aporta además más información sobre esta petición:

8   http://afectadosporlahipoteca.com/documentos-utiles/#sentencia-ue

Si tu vivienda ha sido adjudicada, además de pedir al banco la condonación del resto de la deuda pendiente que indicamos anteriormente, lee con calma y asegurate que en la posible nueva ejecución judicial por el resto de la deuda pendiente se te aplique  lo previsto en este decreto de Zapatero del 2011. Lee la página 7, Capitulo I, sobre Inembagabilidad de ingresos mínimos familiares del siguiente BOE

9. http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/07/pdfs/BOE-A-2011-11641.pdf

Verás que este decreto modifica significativamente la CANTIDAD EMBARGABLE DE SALARIO TRAS UNA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. Podrás comparar la diferencia en este enlace:

 10. https://docs.google.com/document/d/1FIFTJXZBy9Gz_EAguXlm2ssrtjdczqduHKTBAXlXY1w

Ten en cuenta que el mismo abogado y procurador que te fueron designados para la ejecución hipotecaria continuarán designados en esta nueva ejecución. Tan pronto tengas conocimiento de que el banco la ha presentado, adelantate y presenta un escrito al Juzgado para que se tenga en cuenta  a la hora de un embargo de salario que las cantidades mínimas embargables varían por derivar la deuda de un proceso hipotecario

11. Escrito al Juzgado aplicación correcta del embargo de salario

Finalmente, te adjuntamos  información sobre el tema de la justicia gratuita. También te invitamos que consultes los documentos que tiene colgados la PAH central de Barcelona. Algunos de ellos son los que hemos colgado en este blog.

CONSEJOS PARA ACCEDER A JUSTICIA GRATUITA. En el link que te indicamos, hay información general sobre el acceso a la justicia gratuita. En Gandia, hay una delegación del Colegio de Abogados de Valencia en la calle Ciutat de Laval, junto a la Comisaría de Policía. Allí puedes acudir para  solicitar abogado y procurador o para pedir cita para asesoramiento. Si tu procedimiento está ya en el Juzgado, es mejor que la petición la hagas en el propio juzgado, de manera que además de la petición de abogado puedas solicitar la suspensión del procedimiento.
consejos_justicia-gratuita_webpah

En este otro link podrás consultar la versión actualizada y completa de la Ley de Justicia Gratuita:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l1-1996.html

IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL COLEGIO DE ABOGADOS. El siguiente link es de un modelo de escrito que puedes presentar al Colegio de Abogados para el caso de que te denieguen el derecho a justícia gratuita y tu creas que cumples los requisitos y tienes derecho a ella. OJO!!!:TIENES CINCO DIAS PARA RECURIR ESTA RESOLUCIÓN. Se resolverá en el Juzgado donde tienes la ejecución hipotecaria y ahí son mucho más flexibles a la hora de valorar los requisitos para concedértela. Cuando te citen al Juzgado presenta toda la documentación en que basas tu derecho a que se te conceda la justicia gratuita.
modelo-impugnacion-justicia-gratuita_web

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/15/pdfs/BOE-A-2013-5073.pdf

Anuncios
Deja un comentario

No contestamos casos expuestos en comentarios. Pasate por nuestras reuniones los lunes a las 7 de la tarde en la calle Pintor Sorolla 39 de Gandia con toda la documentación. Antes lee atentamente el contenido de este blog.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: