Consejos básicos a l@s afectad@s

Diferentes caminos te han llevado a la situación de que no puedes hace frente al pago de tu hipoteca. Cuando te la concedieron, era otra la situación económica del país y la tuya propia. No te planteaste ni tú ni el banco que te la concedió que lo que comenzó como un sueño esté siendo ahora tu pesadilla.

Ante todo, tranquilidad. Se trata de resolver una situación económica que se te ha presentado y que, aunque afectará a otros aspectos de tu vida, no has de permitir que te la arruine. Tú eres  mucho más que eso. Sólo estás pasando una mala racha, como desgraciadamente le está sucediendo a tantos conciudadanos. Le has de hacer frente y no esconder la cabeza como el avestruz. El contrato de hipoteca que firmaste te ata en muchos sentidos y la ley es mucho más favorable al banco que a ti, pero aún tienes recursos  para salir lo mejor parado posible y has de agotarlos todos.

En el camino  te vas a encontrar desánimo, negativas, decepciones. Pero también gente sensible y con ganas de ayudarte. Así pues, no te quedes parado y actúa según la situación en que te encuentres. Te damos algunas sugerencias:

1.      A poco que tengas posibilidad, intenta mantener el pago de la cuota de la hipoteca aunque te veas obligado a dejar de pagar otras deudas que es posible que también tengas. Negocia con el banco un mayor tiempo de amortización, y comprueba si reunes las condiciones para poder acogerte a la legislación actual que regula los supuestos de problemas con el pago de una hipoteca y que son:  Ley 1/2013, de mayo de 2013, que ratifica el Decreto-Ley 6/12 conocido como “Código de Buenas prácticas. Verás los links de dichas leyes en la página de DOCUMENTACIÓN UTIL de este blog, junto con la solicitud que has de presentar al banco. Esta ley establece unas opciones que te ha de ofrecer el banco: carencia del pago del capital durante cinco años, quita y en ultima instancia la dación en pago en pago de la vivienda, con opción de alquiler por dos años. De esta manera, aunque perderás tu casa, al menos no te quedarás con deuda pendiente.La gran mayoria de bancos se adherieron  a ese códido y por tanto han de cumplirlo. Tienes que presentar la solicitud para que se te aplique. SIEMPRE QUE PRESENTES ALGUNA PETICIÓN AL BANCO, QUE SEA POR ESCRITO Y QUE TE SELLEN UNA COPIA. Recuerda que esta solicitud ha de hacerse antes de que te señalen la subasta, si es que ya tienes procedimiento judicial abierto.  En muchas oficinas les cuesta mucho que te la sellen pero INSISTE!!!.

2. A través de las PAHs, ponte en contacto con otros afectados que tengan la hipoteca en tu misma entidad bancaria. Se están creando grupos de afectados por bancos y alguna caja ha designado ya un interlocutor especial para negociar las daciones. También si sois varios podéis  daros ánimos e ideas para presionar al banco.  A través de las PAHs se coordinan acciones reivindicativas conjuntas de protesta contra las diferentes entidades y eso está forzando a los bancos a aceptar las daciones para no dañar más su mala imagen. Ponte en contacto con la PAH de tu zona y te ayudarán a realizar la solicitud de dación en pago y a contactar con otros afectados. En vez de enviarnos correos o hacer comentarios en el blog, lo más efectivo es que te acerques con toda la documentación que tengas a nuestras reuniones, pues viendo toda la documentación y estudiando el tema seriamente es la única manera de darte una orientación útil.

3. Revisa bien tu hipoteca. Algunas contienen cláusulas de seguro por impago, cuantías máximas a reclamar, intereses de demora abusivo, cláusula suelo,… o algún otro aspecto que puedes intentar que el banco te modifique. Consulta en las oficinas de consumidores o busca información en Internet, en las webs de las plataformas de afectados, servicios jurídicos de Colegios de Abogados, servicios de mediación que ofrecen los servicios sociales de algunos ayuntamientos para de nuevo estar al día de estas cláusulas que puedan afectarte. También están surgiendo grupos de afectados en las PAHs dedicados a cada tema concreto.

4.¡Ojo a las renegociaciones de la hipoteca con tu banco! Piénsatelo bien y mira que la renegociación de la hipoteca no te endeude aún más en un futuro próximo. Revisa las condiciones y piensa si puedes asumir las cláusulas nuevas y las consecuencias en caso de impago.

5. Si no puedes acogerte al Decreto 6/12 porque no cumplen los requisitos, presenta igualmente solicitud al banco de dación en pago, esto es, entregar la vivienda al banco y que éste cancele tu deuda totalmente. En el apartado de “DOCUMENTACIÓN UTIL” verás ese modelo de escrito para presentar al banco y otro para solicitar entrar en negociaciones. Lo más probable es que en un principio en la oficina no te la aceptan. INSISTE. Vas a encontrar muchos “No” en el camino, pero que eso no te desanime. Contacta con tu Plataforma de Afectados por la Hipoteca más cercana y con otros afectados y pídeles consejo. Si es posible, te acompañaran a la oficina y ahí verán que no estás solo, si no que hay un colectivo detrás apoyándote.  Si el banco accede por fin a la dación en pago, que sea POR ESCRITO. Antes de firmarlo ante notario, pídeles que te faciliten unos días antes una copia para que puedas de nuevo consultar un abogado y asesorarte para saber lo que firmas y que realmente se cancela la deuda y no te puedan seguir reclamando deuda pendiente.

6. No has podido frenar la reclamación y el banco presenta demanda en el Juzgado. Calcula que entre la entrada de la demanda en el Juzgado y la fecha en que te tendrás que ir del piso pasará  una media de año y medio,  dependiendo de los Juzgados y del caso. No te desanimes. Sigue intentando las  vías de solución  anteriores con el banco, pero ahora tienes que estar también pendiente del proceso judicial y estar preparado.

7. Te requerirían de pago en el domicilio que designaste para notificaciones en la escritura de hipoteca, que suele ser la propia finca hipotecada. Ojo, si no te encuentran allí o no retiras las cartas, lo más probable es que este requerimiento el juzgado lo haga fijando un edicto en los tablones de anuncios del Juzgado, de manera que ya no te vas a enterar de cómo está tu causa, que  seguirá adelante, ni tampoco podrás pedir abogado de oficio o alegar cláusulas abusivas, si es que tu hipoteca las contiene. Como decíamos antes, agachar la cabeza no te va a servir de nada. Mejor que eso, utiliza las posibilidades que te ofrece la ley y exprímelas al máximo: inmediatamente que recibas la demanda, ve al Juzgado y pide un abogado y un procurador de oficio  y la suspensión del procedimiento hasta que se te designen. Si tu salario no excede del doble del salario interprofesional y no tienes otros bienes, tienes derecho a que te nombren Abogado y Procurador de oficio. En DOCUMENTOS ÚTILES tienes las condiciones que hay que cumplir para la concesión de la justicia gratuita

¿Para que te sirve hacer la petición y rellenar todos los papeles que te pide el Colegio de Abogados?

-Si te conceden la justicia gratuita, no has de pagar tus abogados y  los más importante, los abogados del banco, o sea que ya te estás descontando mucha posible deuda. Tampoco tendrias que pagar tasas, depósitos, certificaciones… Sólo por esto vale la pena luchar por la justicia gratuita.

-Cuando hagas la petición de abogado y Procurador, PIDE EN EL JUZGADO EXPRESAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN hasta que se te nombren. Si lo has hecho inmediatamente que has recibido el requerimiento de pago con toda la documentación, el Juez accede a la suspensión y dilatas el procedimiento unos 3-4 meses, que es un tiempo extra para seguir buscando vías de solución con el banco.  Después del primer requerimiento de pago que recibas del Juzgado, no te suspenderán el procedimiento pero de todas maneras pide el abogado y Procurador de oficio por lo que explicaba antes de la gratuidad que eso comporta.

Tramita todos los papeles en el Colegio de Abogados, aunque tengas que dar mil vueltas.

-Es posible que el Abogado y Procurador de oficio que te designen no se tomen con mucho interés tu caso (aunque los hay que se dejan la piel), o crea que no puede hacer nada por el poco margen que tiene el proceso hipotecario. Es en parte verdad, pero ahora tienes a un abogado que tiene la obligación de revistar tus papeles, especialmente en las posibles cláusulas abusivas que pueda contener y oponerse a la ejecución. Has de conseguir que tu abogado se tome interés por tu caso.  A partir de que te nombren el abogado y el Procurador, el juzgado notificará al Procurador y éste le informará al abogado, así que tienes que estar muy en contacto con él para informarte de cómo esta tu proceso e insistir para que trabaje el caso.

Si el Colegio de abogados te deniega la justicia gratuita y tu crees que cumples los requisitos para que se te conceda, puedes RECURRIR LA RESOLUCIÓN en el plazo de CINCO DIAS a contar del día que recibes la denegación.  En ese caso, el Colegio de Abogado envia la documentación al Juzgado que lleva tu hipoteca y se hace una vista, a la que debes venir y presentar toda la documentación (cuanta más mejor) para acreditar tus ingresos y gastos y que por tanto tienes derecho a la justicia gratuita, y sobre todo justifica documentamente aquello por lo que la Comisión te ha denegado la justicia gratuita. Intenta que el abogado que te designaron se implique en la preparación de la documentación y en la asistencia a esta vista. Prepárala bien  pues la resolución que ponga el Juez esta vez YA NO TENDRÁ RECURSO. Nuevamente encontraras este escrito de impugnación en DOCUMENACIÓN UTIL.

8.En marzo de 2013 el Tribunal Europeo ha dado sentenciado que la legislación hipotecaria española es desfavorable al consumidor y que las hipotecas pueden adolecer de cláusulas abusivas que los jueces pueden considerar.  Esto provocó una modificación en la Ley española, según decreto-ley 1/2013, por lo que debemos hacer que el abogado revise. Si te acaban de requerir de pago y estas en el plazo de diez días de oposición, os citarán a una vista.

9.Después del requerimiento de pago, recibirá (o recibirá tu abogado si es que lo has pedido)  una resolución fijando  la fecha de la subasta. Suele señalarse para tres o cuatro meses después de que te han requerido de pago. Puedes asistir, pero si no tienes posibilidad de pagar, sólo podrás comprobar cómo el propio banco se la queda por el 70% de la tasación que pactasteis en la escritura de hipoteca, si el inmueble era la vivienda habitual,  o por el 50%  en los otros casos.

10. Como ha caído el precio de las viviendas y no se conceden créditos, no acostumbra a venir nadie a las subastas, salvo en el caso que se trate de un inmueble  comprado hace tiempo, con un precio de tasación bajo. Para el caso de que no venga nadie más que el Procurador del banco, la subasta se declara desierta y se le concede al banco un plazo de 40 días para que pida que se le adjudique por el 70% de la tasación si es vivienda habitual, en aplicación del Art. 671 de la LEC. Se dicta un decreto de adjudicación, que se te ha de notificar, donde se especifica por cuanto se queda el banco la casa. Esta resolución ha de especificar si ese dinero es en concepto del principal, de los intereses o de las costas. Si descuentas la deuda que tenias pendiente del precio por el que se adjudica la vivienda, sabrás la deuda, en su caso, que te queda pendiente. Ten en cuenta que debes contar los intereses .  El banco tiene también la opción de ceder la vivienda a un tercero, que suele ser su propia inmobiliaria.  Se dicta en este caso una nueva resolución (DECRETO DE CESIÓN)  y cuando ya todo te ha sido notificado ( a tu Procurador o a ti personalmente, si es que no lo tienes), se declaran firmes esas resoluciones y se le entrega un testimonio de  la adjudicación al banco o a la inmobiliaria para que pague los impuestos e inscriba la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad.

11. A partir de que son ya los titulares del inmueble, es cuando piden la POSESIÓN, esto es, te echan físicamente del piso. Previamente, te requieren para que en un mes desalojes la vivienda. En muchos juzgados te advierten de que, si no lo haces en ese tiempo, te lanzarán de ella el día xx. En Gandia suelen tardar en señalar fecha para la entrega de la vivienda en unos dos o tres meses.  De nuevo intenta negociar con el banco irte antes a cambio de que cancelen totalmente tu deuda o intenta que te propongan un alquiler social, es decir, a un módico precio.  Recuerda: por escrito y bien asesorado. En noviembre del 2012 han publicado el Decreto-ley 27/2012 que demorar el lanzamiento durante dos años a diferentes colectivos en situación crítica, ahora incluida en la Ley 1/2013 de la que hablabamos anteriormente. Consúltala en el apartado de DOCUMENTACION UTIL. Deberás presentar un escrito al Juzgado solicitando que se te aplique y aportando la documentación que especifica la Ley. Aunque no cumplas todos los requisitos, justifica que estás en un especial riesgo de exclusión y que no tienes a donde ir.  Pásate por los servicios sociales de tu ayuntamiento por si tienen algún programa de alquiler social o te ayudan a conseguir que el banco te alquile la casa. Si no tienes opción o no te conceden la suspensión y quieres denunciar lo situación en que te estás encontrando (al igual que tantos otros más) contacta nuevamente con tu Plataforma de afectados más cercana para realizar una acción para evitar el desahucio.  Esta es una de las campañas que llevan a cabo estas plataformas (STOP DESAHUCIOS) y lo que pretende es hacer ver a la ciudadanía las situaciones límites que se están dando cada día en nuestras ciudades. Es una llamada de atención a que cambien las cosas. Seguramente suspenderán el lanzamiento y se hará, con policía, otro día. Pero la llamada de atención ya está dada y hará que las administraciones se impliquen para ayudar a buscar una solución a tantas personas que se quedan en la calle.

11. Si ya te han echado de casa y te ha quedado deuda pendiente, puedes presentar un escrito al banco pidiendo que se te condone. En documentación útil tienes un modelo que hemos hecho. Como siempre, que te sellen la copia en el Banco.

12. Si el Banco te sigue reclamando la deuda pendiente, en aplicación  del Art. 579 de la LEC, el abogado y Procurador que te fueron designados continúan defendiéndote en esta nueva ejecución. En julio de 2011 se aprobaron unas medidas en relación a las personas que se quedaron en esta situación, que se refieren al máximo embargable del salario para el caso de personas que hayan perdido su vivienda habitual.  En DOCUMENTACIÓN ÚTIL verás el escrito que deberás presentar en el Juzgado -a través de tu abogado y procurador- solicitando se tenga en cuenta a la hora de embargarte el salario que se te ha de aplicar este decreto. Si no lo has podido hacer antes, cuando se te notifique esta nueva ejecución de nuevo dispones del plazo de diez días a la recepción de la notificación para oponerte a la demanda.

¡¡¡ANIMO Y SUERTE!!!

Anuncios
86 comentarios

86 pensamientos en “Consejos básicos a l@s afectad@s

  1. Rebecca

    Hola,
    Necesito un consejo porfavor, compramos casa en 2008 y llevamos pagando la hipoteca todos los meses sin falta,,,el año 2013 a sido muy duro mi marido no tenia trabajo o paro y yo soy autonomo. Hemos dejado de pagar la hipoteca 6 meses, en Marzo de 2014 nos ha vendio un fajo de papeles para el subasta de la casa….bajamos al banco y nos dijeron que tenemos que pagar los 6 meses y cuando podemos pagamos los gastos de juicio. 3 semañas despues pagamos los 6 meses de hipoteca y ahora llevamos pagando todos los meses. Hemos hablado con el banco en Abril la directora nos dijo que tenemos que pagar primero la hipoteca, luego el prestamo personal y despues los gastos de juicio. Hoy nos llama el banco y nos dicen que nos van a substar la casa en 10 dias si no pagamos las costes de juicio. Primero nunca nos han notificado antes del Julgazdo de Paz , hemos pedido las formas en como nos han communicado la subasta y nos has dicho todos las maneras. ES MENtIRA. Hemos preguntado porque no estaba comunicado con los avales, y me dicen que eso es una tema muy sensible¨. Quiero saber si pueden subastar mi casa cuando estoy al dia con mi hipoteca??? Solo debo Costes de Juicio.

    • Hola Rebeca: lee con atención el contenido del blog y pasate con toda la documentación por nuestras reuniones. PIDE YAAAA ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO en el juzgado, así no tendrás que pagar ningunas costas.Saludos

  2. Maria

    Hola. A mi lo que me ha pasado no encuentro casos parecidos.En diciembre 2004 Compramos una vivienda y durante casi 6 años pagamos religiosamente toda las cuotas a pesar de subir la hipoteca .Mi marido y yo quedamos en paro ( 2006) y con algún ahorro y el despido montamos una empresa ya que con nuestra edad no era fácil ya encontrar trabajo. ( 2007). La empresa sin ayudas y el comienzo de la crisis empeoro y a la hipoteca se unio una poliza de crédito que tuvimos que solicitar y pasados tres años casi gastada… aun asi no dejamos de seguir pagando nuestra hipoteca que ascendia a 1400€. Tramitamos la dación en pago con el banco en 2010, porque la situación era insostenible y por fin la conseguimos después de mucho pelear con tasaciones etc…Al firmar en notario, el banco añadió la poliza de crédito que debíamos, al total del préstamo hipotecario y después de ajustar cuentas nos quedaba a pagar una deuda de 82000€ hasta el año 2054!!!!!!!! en comodos plazos de 240€…..Era horrible pero mejor que antes . Y FIRMAMOS !!!!!! No se que firme pues me siguen llegando recibos de hipoteca no de préstamo y me suben cada vez que suben las hipotecas. Ya estoy pagando 345€ y a este paso con los años que quedan no se que va a pasar. De este dinero solo amortizo 30€ mensuales , por lo que después de 4 años sigo con la deuda casi entera. La casa la vendieron hace tres años y me dicen mis familiares y amigos, que si me hicieron un nuevo crédito hipotecario y no un crédito personal, no es legal por parte del banco vender la casa con una carga hipotecaria aunque estuviera vacía. no se. CREO que hemos pagado ya al banco el valor de la casa y mas, aparte del beneficio que habran tenido de la venta y no quiero pagar mas. Creo que están haciendo un gran negocio aprovechándose del ahogamiento de la mala suerte y la crisis
    Hoy yo no puedo trabajar aunque quisiera pues tengo una minusvalía en una pierna y cobro 500€ de pension
    Mi marido si trabaja aunque autónomo,pero pagar deuda, alquiler etc se hace cuesta arriba y el dia que el se jubile…..donde vamos?. No PUEDO NI QUIERO SEGUIR PAGANDO la buena vida de la gente sin escrupulos!!!!!!!
    QUE SE PUEDE HACER?
    Gracias
    Maria

    • Hola Maria: pasate por nuestras reuniones de los lunes a las 7 de la tarde con toda la documentacion y veremos que se puede hacer. Saludos. PAH SAFOR

  3. maria viviana rondon bravo

    Hola tengo una hipoteca y mi marido se quedara sin trabajo a finales de año, somos de chile, y queremos volver, mi pregunta es que pasa si dejo de pagar mi hipoteca por unos meses, puedo pedir la dación en pago?, el problema es que yo no trabajo y no nos alcaza. y otra pregunta es¿ que pasa si me voy a chile y dejo mi hipoteca en españa sin pagarla? No la pagaria por no querer si no por que no tendria dinero para pagar esa hipoteca.

    • Si le acreditais al banco que os vais (con billetes de avión), es facil que os gestionen la dación en pago. Así os iriais más tranquilos y os evitarias deudas futuras para el caso de que decidais retornar a España. Saludos. PAH SAFOR

  4. Buenos días, mi hipoteca asciende ha 137000, en estos momentos debo 6 meses de hipoteca. El banco nos ofreció la dacion en pago, han venido ha tasar la vivienda y nos dicen que su valor es de 155000; el banco dice que nos da la dacion por 117000 y los 20000 restantes en un crédito a 8 años.

    Como lo veis?

    • Pasate por nuestras reuniones con la copia de la escritura de hipoteca y la propuesta del banco, para ver los detalles, en especial la tasación de la vivienda que consta en la hipoteca. Estamos en Pintor Sorolla 39 de Gandia, cada lunes a las 7 de la tarde.

  5. Manuel

    HOLA, Mi problema es el siguiente :Debo 8000€ de hipoteca llevo 11 meses sin pagar la hipoteca, mi marido con minusvalia del 70% yo sin trabajar 2 niños menores Mi marido era el que trabajaba ahora tiene una paga de 340€ la hipoteca es de 280€ los intereses de demora son mas de 2500€ y encima me dejan el dinero voy a pagar y no me dejan .Esto es así ?
    Muchas gracias a todos ANIMO

    • Creo que podriais acogeros a algun supuesto del Codigo de buenas practicas, pero es preciso que pases en persona por nuestras reuniones con todos los papeles.

  6. zoltan

    Hola , tengo un problema enorme y necesito consejo.hace 5 años deje de pagar la hipoteca por ruptura de relacion no tengo desde entonces ningun ingreso , lo malo es que mi ex que no estamos casados se me llevo la documentacion , he tenido 4 años horibles , pero por fin me he recuperado, y mi pregunta es me puedo acojer a la dacion en pago aunque mi vivienda se ha embargado y vendido hace tiempo? me gustaria oir que hay salvacion y que no voy a tener que pagar toda mi vida por un par de errores. gracias antemano.

    • Si en 5 años no te han reclamado nada, es que no debe haber demanda alguna. Acercate a la oficina de Decanato del partido judicial donde tenias la vivienda y con tu DNI averigüa si hay antecedentes o demandas contra ti. Caso de que las hubiera, pregunta su estado y si realmente ha quedado alguna deuda y así saldrás de dudas.

  7. luis

    yo quisiera saber si puedo acojerme a algun decreto por que a mi cuando me hicieron la reipoteca el banco yo teenia una hipoteca de 9000 euros entonces como no tenia trabajo desde hacia mucho tiempo tiraba de las tarjetas del banco y cuando ya no podia mas les dije al banco que que podia hacer, entonces ellos fue cuando me dijeron que me podian hacer una reipoteca que me darian 165000 euros despues de tasar la vivienda y que de hay se cobraria los gastos que tenia en tarjetas y que lo que quedara que seria 145000 seguiria pagando una letra todos los meses de hipoteca esto me lo hicieron sin pedirme ninguna documentacion ni declaracion de la renta ni ingresos que entraban en mi familia pues yo llevava ya tiempo en paro cobrando la ayuda de 426 euros mensuales que me daban por estar en paro y tener una persona a mi cargo que es mi mujer con una minusvalia del 40 por ciento por cierto a mi me han concedido una minusvalia del 37 por ciento quisiera saber si eso es legal que te concedan esas cantidades de dinero sin pedirte nada de nada avales o otra documentacio en la que acredites que puedes hacer frente a esos pagos o por el contrario no es legal y pueda hacer algo frente a estas cosas que los bancos hacen para poder cobrar lo que sea y pueda yo acojerme o decir que el banco no podia darme ami nada de dinero estando en la situacion en la que estaba de parado gracias y espero una contestacion

    • Hola Luis: así sin papeles y sin saber exactamente como es tu caso es una temeridad responderte. Pasate por nuestras reuniones, (lunes a las 7 en calle Pintor Sorolla 39 de Gandia) y estudiaremos el caso con la documentación. Un saludo. PAH SAFOR

  8. luis

    me gustaria saber si me echan de mi piso por no pagar la hipoteca hay algun sitio en gandia en el que pueda ir y pedir si me pueden conceder un piso de alquiler social que sea a buen precio o donde puedo ir para enterarme si hay alguna vivienda para la gente que le pase lo mismo que a mi que nos quiten el piso y si en gqandia suelen ayudar dando pisos de alquiler

    • Hola Luis:
      Informate en los servicios sociales de Gandia. También en la calle Tossal de Gandia hay una oficina que ayuda en la gestion de alquileres sociales. Mira si tienes posibilidad de conseguir que el banco que tiene tu hipoteca te conceda un alquiler social. Saludos PAH

  9. luis

    soy de gandia llevo 7 meses sin pagar el recibo de la hipoteca me ha llegado un burofax del banco que todabia no he ido a recojerlo por que no me encontraba en la vivienda quisiera que me esplicaran desde que me mandan el burofax hasta que me puedan echar del piso cuanto tiempo puede pasar y que me mandaran una direccion o tel telefono de algun sitio en gandia donde puedan ayudarme y yo poder ir hablar con alguien para enterarme de todo lo que puedo hacer

    • Hola: Me parece deducir que el banCo estan preparando la documentación para presentar la demanda judicia. Pasate los lunes a las 7 de la tarde por la calle Pintor Sorolla 39 de Gandia con toda la documentación que tengas y leete previamente el contenido de este blog (Consejos a los afectados y documentación) con calma para irte informando. Un saludo PAH

  10. david

    Subastaron mi casa en 2012 a dia de hoy no se nada, en su dia se pidio la dacion en pago pero no quisieron y ya no hice nada mas, que puedo hacer a estas alturas, no se nada.
    Gracias.

    • ¿Has pedido abogado de oficio? Si no lo has hecho hazlo inmediatamente yendo al Juzgado que sigue tu expediente y de paso enterate como está el trámite. Saludos. PAH

  11. carmen dominguez

    Hola, he recibido la primera notificacion del banco si no he entendido mal tengo 10 dias para ir al juzgado y presentar un escrito para solicitar para el proceso y ademas tengo que pedir abogado y procurador de oficio, verdad?
    Si comienzo este tramite podre negociar con mi banco que se paralice el tramite en el juzgado y comenzar a pagar la hipoteca de nuevo,
    Mi situacion a cambiado desde que deje de pagar la hipoteca ahora tengo trabajo y podria hacer frente a los pago.

    • Siempre puedes negociar con el banco. Cuando esta el procedimiento judicial, además de lo que suceda en el, la negociación extrajudicial siempre está abierta y es la mas efectiva. Un acuerdo entre las partes cierra de inmediado el procedimiento judicial. PAH

  12. judit

    hola, yo queria hacer una consulta
    tengo piso con hipoteca que hasta el mes pasado he pagado, pero ya llevamos dos años pagandola dejando de pagar otras cosas y le hemos propuesto renegociar a la caixa. Su propuesta son dos años sin pagar capital pero dentro de 2 años la cuota aun es mayor que ahora, con lo que no me sirve de nada. Ellos mismos nos han propuesto dacion de la vivienda con derecho a alquiler y el jefe de la oficina nos ha dicho que dejemos de pagar la hipoteca. Estoy muy preocupada porque no hemos hecho ninguna solicitud por escrito ni nada. todo es conversación con el director de la oficina.
    leyendo el código de las buenas practicas mi piso está valorado por algo mas de 200.000€ (bueno hace un par de años que pedí tasación a la caixa y me lo valoraron por 320.000. La hipoteca inicial era baja pero la fuimos incrementando por ya problemas con el trabajo de mi marido y la deuda sube a 350000). Segun esta ley no pueden pedir dacion los pisos valorados por más de 200.000 no? ¿entonces porque el director de la Caixa me ha dicho que la pida? y encima no estoy pagando nada de nada.¿ Por favor que me aconsejais? Soy de Sant Feliu de Ll. (Barcelona).
    Judit

    • Hola Judit:
      El banco, aunque no cumplas el codigo de buenas prácticas pueda darte la dación si le da la gana. Esta muy bien que te la ofrezca el director. Si quieres, puedes pedirlo por escrito usando un modelo que tenemos encontraras en el apartado de documentación de este blog. En todo caso, el documento de dación será ante notario, igual que la hipoteca. Pide al director que te adelante antes el documento para que lo puedas consultar con un notario y asegurarte que la deuda queda extinguida. También puedes acercarte a alguna PAH que te lo revise. En Catalunya hay muchas. Mira en un enlace a la derecha del blog y verás que pone MAPA DE LAS PAHs de ESPAÑA. Si pinchas ahí verás cual tienes más cercana.
      Animo y pelea la dación que hoy por hoy es la mejor solución, si se hace bien. Ten en cuenta que es posible que tengas que pagar tributos a Hacienda o plusvalias municipales. Informate también de ellos pero son males menores comparado con una deuda de 350000 euros. un saludo.

  13. javi

    aun pago pero ya no puedo mas , casi no comemos tengo dos hijos y ya no me quedan fuerzas

    • Hola Javi:
      No desesesperes. Pasate por nuestras reuniones con toda la documentación quete (Pintor Sorolla 39 de Gandia, los lunes a las 7 de la tarde) y veremos que se puede gestionar. Si fueras de otro partido judicial, busca la PAH más cercana y seguro que podrán informarte debidamente.
      Un abrazo. PAH SAFOR

  14. javier

    hola tengo una deuda pendiente despues de la ejecucion de la subasta (unos 150.000 mas o menos) el banco necesita pedir en un nuevo juicio el embargo de otros bienes o directamente los papeles de la subasta son firmes para pedir embargos y decir que soy moroso por esos 150.000. cuanto tarda este proceso hasta que es firme? otra pregunta yo estoy viviendo en sudamerica, no tengo nada en espanya, mi mujer, es del pais donde soy residente ahora tenemos separacion de bienes, crees que vendran a por bienes que tengo aqui, yo, no mi mujer que no pueden porque no debe dinero en espanya. legalmente pueden hacerlo por homologacion de sentencia extranjera, porque hay convenio, pero creeis que lo haran? y cuanto tardarian en hacerlo. gracias por todo.

    • Hola: no creo que tengas problemas porque el unico caso que conozco de reclamación en Sudamerica era la reclamación del Banco Pichincha en Ecuador y el gobierno ecuatoriano puso medidas para evitar la reclamación en Ecuador. Saludos

  15. Susana

    Hola, necesito que me ayudéis.

    Mi cuñado compró una vivienda hace nueve años con la persona con la que entonces tenía relación, una mujer ecuatoriana.

    Mi suegra avaló la operación en un 100% y mi marido y yo en un 20%.

    Ahora mi cuñado ha fallecido y su ex-pareja vive en Suiza y dice tener intención de volver a Ecuador y por supuesto no quiere saber nada de la hipoteca.

    Quedan 21 años por pagar y lógicamente la vivienda cuesta ahora muchísimo menos que cuando la compraron. Los hijos, hermanos y madre de mi cuñado han renunciado a la herencia.

    ¿Qué futuro nos espera a los avalistas? Tengo pánico. Todavía se deben 162000 euros. El banco ya nos ha notificado que pasa a judicial porque se deben tres letras. ¿Me podéis asesorar?

    Gracias, un saludo

    • Hola: personaros lo antes posible en el procedimiento hipotecario y ver de pedir abogado y procourador de oficio, si cumplis los requisitos. Recoged toda la documentación del procedimiento judicial. Pasad por nuestras reuniones con toda la documentación y así podremos ver como está la cosa. Saludos. PAH SAFOR

  16. Pedro Vargas Hernandez

    En caso de quedar deuda despues de una ejecución hipotecaria, si tengo pareja de echo y ella es titular tambien del prestamo hipotecario al 50% contaría como unidad familiar y en el embargo sumarian las dos nominas. Gracias

    • Es una opción el que se consideren los ingresos en su conjunto, siempre que así lo solicite el banco. De todas maneras, al tratarse de un embargo de salario derivado de una ejecución hipotecaria, la cuantia a embargar es menor. Mira con calma en el apartado de este blog “DOCUMENTOS ÚTILES” y lee con calma el decreto que sacó Zapatero al respecto. Ahi se tienen en cuenta las cargas familiares también.

  17. Vanesa

    buenas tardes, me ha llegado hoy una carta para ir al juzgado a por una notificación, se que es porque llevamos casi dos años sin poder pagar la hipoteca, por no tener trabajo, he intentado negociar con el banco pero en todos los casos la respuesta ha sido negativa, lo ultimo que propusimos fue la dación en pago, y me dijo el director del banco que no era posible porque: yo cuando compre el piso me costo 90000€ pero lo firmamos con una financiera, en cuanto pude lo cambie a este banco, y lo único que amplio fue los gastos que conlleva esta operación, por como ahora son 117000€ el banco me dijo que no se podía hacer. también me preocupa porque mis suegros son avales que puedo hacer? Muchas gracias

    • Lee con calma el apartado de “Consejos a los hipotecados” de este blog y ahi verás mucha informamción. Recoge la documentación del juzgado y pide abogado y procurador de oficio, con suspensión de la ejecución. En cuanto al tema de la dación, pasate con la documentacion que hayas retirado del Juzgado por nuestras reuniones para poder aconsejarte debidamente.

      • Vanesa

        Buenas tardes, aun no tenemos nada solo una carta en la que nos dice que tenemos que pasar el dia 28 de Marzo a por una notificación al juzgado.

      • Hola Vanesa: pues ve a recoger la documentación al Juzgado y pide abogado y procurador de oficio, con suspensión del proceso hasta que se te designen. Además, sigue intentando la dación en pago con el banco. Si tienes dudas, acércate a la PAH más cercana. Un saludo. PAH SAFOR

  18. yurenatenerife

    Buenas tardes:
    A mi me ha llegado la fecha para la subasta de mi vivienda (3 de marzo), no tenía constancia de que ya estaba en el juzgado puesto que habian pasado por la vivienda y no habia nadie y lo pasaron por edicto, por lo cual no me ha dado tiempo de hacer nada.
    En su momento intente negociar varia veces con el banco la dacion en pago pero siempre se negaron. Me he puesto en contacto con ellos y me dicen que no me preocupe que la deuda con la que me quede prescribe a los 5 o 10 años, y sinceramente ni me fio de ellos ni estoy dispuesta a quedarme con una deuda de 40000 cuando ellos no han querido negociar conmigo en ningun momento, que puedo hacer en este caso. Un saludo

    • No es cierto que presciba la deuda. Pueden seguirla reclamando cuando quieran. Nuestro consejo es el que damos siempre: VE INMEDIATAMENTE AL JUZGADO Y PIDE ABOGADO Y PROCURADOR DE OFICIO, pide la suspensión de la ejecución, si cuela. Enterate bien y revisa con tu abogado como va el expediente y juega todas las bazas que la ley te ofrece. Al mismo tiempo sigue pidiendo la dación al banco. NO DEJES PASAR EL TEMA.

      • yurenatenerife

        Buenas tardes y gracias por responderme y ayudarme;
        El banco me ha dicho que no puedo pedir la dacion en pago porque ya esta en tramite el alzamiento y hay fecha para la subasta. ¿me podrias decir si esto es cierto?
        O por el contrario si tengo oportunidad de seguir pidiendola.
        Se puede retractar el banco a estas alturas y llegar a un acuerdo conmigo, o ya empezado el tramite por vía judicial no se puede echar atras

  19. Patri

    Hola mi casó es que llevo 2 años sin pagar la hipoteca. Los primeros meses pedí la dacion en pago y no la quiso aceptar. Ahora Me han llamado xa que solicite el código de las buenas prácticas, haber si cumplo los requisitos que ellos me piden. Mi esposo esta trabajando, somos tres y el se gana 1000. Yo no tengo paro. no recibo ninguna ayuda. Y me dicen q, van a estudiar la resc trituración de la deuda. Por favor si alguien me puede asesorar en este caso.

    • Fantastico que estén abiertos a un acuerdo. Acercate a nuestras reuniones con toda la documentación que tengas y te ayudaremos a preparar la solicitud de dación. Es la única manera de asegurarse que no te quedará deuda pendiente. Y si lo precisais, intentar ver la opción de un alquiler social.

  20. Pedro Vargas Hernandez

    Hola, me acaba de llegar un tocho de papeles con la ejecucion hipotecaria, me pone que las responsabilidades reclamadas ascienden a 83. 241€ de principal y 24.972€ de credito supletorio para intereses, gastos y costas, en su dia la hipoteca se firmo por 106.000€ y la tasacion a efectos de subasta es de 176.000€, prodria quedarse la deuda saldada en la subasta en caso de que sela quedara el banco y cuanto tarda mas o menos en celebrarse la subasta desde que e recibido este tocho de papeles. Muchas gracias de antemano.

    • Hola: Me remito al apartado de “Consejos” de este blog. Ahí explica tus pregunta y te da consejos que has de seguir urgentemente. Si se trata de vivienda habitual, en princpio en via judicial el banco tendria que quedarsela por un 70% de la tasación (176.000), por lo que en principio no deberia quedarte deuda. Pero has de estar pendiente por si tienes intereses abusivas u otras clausulas (pide abogado de oficio en el juzgado YAAAA) y si te dan la justicia gratuita evitaras las costas del banco.Así que muevete lo antes posible en el Juzgado.

  21. Antonio

    tengo una duda me han dado la dacion en pago pero me dicen que tengo que asumir los gastos de la conribucion de este año (IBI) y saber si legalmente jo me puedo llevar los muebles de la cocina asi como las puertas interiors de la vivienda y enseres e electrodomesticos por que me dicen que no puedo tocar nada de la misma

    • Hola: Es dificil aconsejarte. A mi si tuviera la suerte de que me concedieran la dación, no me arriesgaria por detalles menores como las puertas o el IBI. No creo que haya problema con los electrodomesticos.

  22. Lorena

    Tengo una demanda de ejecución hipotecaria, he encontrado un comprador, y lo que se ha negociado con el banco es, que aunque el precio de venta sea inferior al de su compra, yo, que soy la titular del piso me quede con deuda cero.

    Tengo una duda, y es sobre los impuestos que esta venta genera como por ejemplo la plusvalía municipal y supongo que alguno en hacienda, la duda es si esta cantidad (impuestos) también se incluyen dentro de esta negociación o si los tengo que pagar yo, pues por ley los paga quien vende, pero dada mi situación, me quedo practicamente en la calle, estoy en paro, no cobro ayudas y tampoco vendo por gusto, se incluye dentro de esta negociación estas cantidades? Y si hay algún impuesto por hacienda cuál es? y también podría entrar en la negociación?
    Gracias.

    • Si se hace una dación en base a la Ley 1/2013 estas exenta de impuestos. En tu caso es una venta particular, pero al no haber ganancia patrimonial, creo que no tendrias que tener que pagar impuestos, pero mejor llégate a una oficina de Hacienda y al ayuntamiento a ver que te dicen, para saber si también has de incluir este gasto en la venta. Un saludo.

  23. marta

    Hola soy marta me an enviado lo de la subasta de mi casa la tengo para el 12 de marzo.mi pregunta es: resulta k yo so viuda ace 5 años i desde entonces no he pagado la hipoteca yo podria pedir la dacio en pago o otra solucion esque la mitad de la casaca pasado a herencia de mi hija k es menor de edad espero vuestra ayuda gracias.

    • Hola Marta: puedes pedir la dación. Revisa si cumples las condiciones de la Ley 1/2013 (hay enlaces en este blog en el apartado de DOCUMENTACIÓN UTIL) y presenta el escrito. Al ser menor tu hija, tu eres representante. Pidelo al banco y a ver por donde respiran.

  24. Felipe

    Hola, mi caso es el siguiente: Doy por hecho que el banco se quedará mi vivienda, soy totalmente insolvente y vivo en una casa que mi actual pareja es propietaria, no tengo ninguna intención de luchar por mi vivienda ya que para mí es asunto pasado, ahora vivo en otra CA y hasta me beneficia que el banco se la quede pues la compré muy, pero muy por encima de lo que valía en aquel entonces, (Imaginaros lo que vale ahora). Lo que me preocupa es el posterior embargo de mis ingresos, ¿Es tan sencillo eso de que 900 euros no me los pueden tocar?, ¿En cuántos años prescribe?,¿hay forma de librarme de esta carga por medios judiciales?. Gracias.

    • Hola Felipe: Tu postura de esconder la cabeza bajo el ala sólo que beneficia al banco. Si no estás al tanto del procedimiento, te puedes quedar con deuda. Aunque no te interese ya la vivienda, yo averiguaria si el caso está ya en el Juzgado e intentaria arreglar una dació con el banco. Esa es la mejor manera de asegurarte que no te van a quedar reclamaciones posteriores. En esta página puedes ver la manera de hacer esos trámites y hay tambien un un calculo sobre el sueldo que te podrian embargar. La deuda NO PRESCRIBE, así ponte al tema lo antes posible.

  25. ROLANDO EGOAVIL GOMEZ

    HOLA ME LLAMO ROLANDO, DEJE DE PAGAR MI HIPOTECA HACE 9 MESES APROXIMADAMENTE, YO EMIGRE A LONDRES PORQE NO TENIA TRABAJO EN MADRID Y ADEMAS SOY DIVORCIADO CON DOS NINOS A MI CARGO, VERA TENGO A MI SOBRINO CON MUJER Y CUATRO HIJOS VIVIENDO EN MI CASA ME COLABORAN CON ALGO DE DINERO POR ESTAR VIVIENDO EN MI CASA, PERO YA ESTOS ULTIMOS MESES ME FUE IMPOSIBLE SEGUIRLES PAGANDO LA HIPOTECA, TENIA QUE ENVIAR DINERO TODOS LOS MESES PARA PODER COMPLETAR EL PAGO DE LA HIPOTECA Y TARJETAS Y PRESTAMO PERSONAL, Y DESCUIDANDO A MIS HIJOS Y PRIVANDOLES DE MUCHAS COSAS POR CUMPLIR CON LA DICHOSA HIPOTECA ….HASTA Q NO PUDE MAS Y DECIDI NO PAGAR, NO SE ENQUE EESTADO SE ENCUENTRA MI HIPOTECA SI HABRAN COMENZADO UNA EJECUCION ? …LES TENGO DICHO A MI SOBRINO Q NO ME FIRMEN NINGUNA CARTA POR QUE TENGO OTRAS DEUDAS DEL CORTE INGLES TELEFONICA ETC …LA VERDAD YO QUIERO ENTREGARLES LA CASA AL BANCO POR QUE SE QUE NO VOY A PODER PAGARLO ME QUEDA POR PAGAR 160,000 EUROS Y ES IMPOSIBLE PARA MI , MI PREGUNTA ES COMO PUEDO NEGOCIAR CON EL BANCO ESTANDO YO EN EL EXTRANJERO ??? MUCHAS GRACIAS …UN SALUDO

    • Pues gestiona lo antes posible la dación en pago de la vivienda y evitate problemas. El que no se recojan las cartas NO SIGNIFICA QUE SE PAREN LOS PROCEDIMIENTOS, al contrario, no te enteras de como van porque en ese caso se publicarian las resoluciones judiciales en los estrados del juzgado y seguirian adelante. Empieza por intentar resolver el tema de la entrega de la vivienda y luego miras como estan los otros creditos. En cualquier momento quieres volver a España y te encuentras lastrado por un montón de deudas de las que no tes has preocupado.

  26. agustina sanchez.

    hola soy tina ..llevo 6 meses sin poder pagar,somos 4 propietarios mis 2 hijos,mi marido y yo….esa fue la condición del banco para darme la hipoteca,un 25 por ciento cada uno….hace 8 años que la compramos,mis hijos hace dos años que ya no viven aquí,y mi marido cobra 1.300 euros menos que antes,despues de 5 años en paro y quedarnos sin ahorros mi marido encuentra un trabajo que cobra 750 euros ….el banco me ofrece acogerme a la ampliación del real decreto…según ellos seria 5 años de alquiler ,la deuda se pararía y en esos 5 años NO se generarían intereses…..Mi pregunta es ¿esto que me ofrecen es posible ?pues no me fio de ellos …..casi prefiero la dación y olvidar este sufrimiento…que me aconsejáis gracias un saludo a todas las familias que estamos en esta situación.

    • Hola Tina: parece que no es un mal acuerdo pero leete con detenimiento el Real decreto y la Ley 1/2013 cuyo enlace podrás ver en este blog y ante la duda, acercate a nuestras reuniones de Gandia o, si vives en otra población, contacta con la PAH mas cercana para asesorarte. Un saludo. PHA GANDIA

  27. Eduardo Torrejon Rengel

    Hola mi mujer y yo estamos desesperados porque creemos que lo que nos esta pasando es una injusticia y una estafa en abril del 2007 compremos una torre con dos viviendas por 612000 € una encima de otra …la idea era comprarla nosotros y mis cuñados nosotros vendimos nuestra casa y pagemos a la firma la mitad mis cuñados no vendian y la caixa les concedio una ipoteca que firmemos los cuatro con la firmeza de mi cuñado de que en cuando vendiera su vivienda saldaria la deuda mi cuñado es autonomo y entonces tenia una enpresa le enpezaron a ir mal las cosas y nos propuso una segunda ipoteca de 120000 € para salbar la enpresa porque trabajaban sus tres hijos fuimos al banco y se la concedieron con nuestra firma la deuda ya ascendia a mas de 420000 € pero mi cuñado seguia diciendonos a nosotros y al director del banco que en cuanto vendiera el la vivienda saldaria la deuda …..primera mentira cerro la enpresa con los 120000 € liquido a sus hijos y siguio de autonomo ……segunda mentira que nos enteremos por el banco pues avia vendido su piso en 150000 € y dice que se los gasto en pagar deudas ……ahora lleban un año y medio sin pagar la ipoteca el banco nos concede la dacion si pagamos 30000 € cada familia de momento emos dicho que no porque queremos que alguien nos aconseje pues nosotros no tenemos deuda y ellos si mas de 400000 € y creemos una injusticia que aviendo pagado todo nos quedamos sin casa y encima quiere la caixa que paguemos 30000 € y si no aceptamos ira todo via judicial y la deuda sera para los cuatro …estamos desesperados que podemos acer nos podemos ver en la calle y con 200000 € de deuda sin comerlo…….gracias

    • Sin la documentación delante, es irresponsable darte una respuesta. Pasaros por nuestras reuniones con toda la documentación posible y veremos en qu podemos ayudaros.

    • Eduardo Torrejon Rengel

      Soy eduardo Torrejon ..y mi caso esta en espera de la respuesta de la caixa a una dacion de 30000 euros para mis cuñados y total para nosotros segun la ultima conversacion con la caixa parece que va por buen camino..

  28. Javier

    Hola.
    El banco ha dado el visto bueno a la dación en pago que les propuse de mi casa.
    Mi duda es la siguiente: ¿Tiene algo que ver el valor de tasación actual con respecto a la deuda pendiente, a la hora de realizar la dación?. Lo digo porque en su momento la casa se tasó por bastante más que la hipoteca solicitada y no sé si podría solicitar compensación por el hecho de que el banco obtenga “beneficio” en el trámite, ya que va a adquirir un inmueble que valdría más de lo que le va a costar, si la tasación actual así lo determina.

    Saludos

    • Hola: Si te conceden la dación es muy buena noticia. La tasación no importa siempre y cuando te asegures que en el documento notarial que firmeis quede bien claro que la deuda queda extinguida. No se cuando compraste la casa pero si fue en el momento del boom, seguro que entonces la tasación era mayor que la actual, visto lo que que se han depreciado los inmuebles. Un saludo y felicidades por la concesión de la dación.

  29. Doro

    Hola. Muchas gracias por la información, a mi personalmente me ha tranquilizado mucho. Llevo más de 15 meses sin pagar la hipoteca y como no tengo aval el banco no ha estado insistiendo mucho, quisieron negociar si ponía un aval primero ( cosa a la que me negué ) después quisieron que me acogiera a dacion en pago ( en mi caso no podía ya que la hipoteca era superior a 200.00€) pero que tenía que tasar primero la casa y después ya verían … Me volví a negar naturalmente ya que en mi hipoteca tengo firmada que si sale a subasta es por cierta cantidad que al quedarse el banco al 60% prácticamente me quedo sin deuda, salvo todos los intereses de demora y demás claro.
    Pero ahora sabiendo que puedo tener abogado de oficio y que las costas me las ahorrare es un descanso. La casa ya la si por pérdida hace mucho pero es una pequeña luz que veo que puede minimizar la deuda.
    Ya me están mandando burofax así que supongo que faltará menos para que me citen en los juzgados.
    De nuevo muchas gracias.

    • Hola:

      No conozco cual fue tu consulta inicial pero de lo que deduzco de tu comentario, te hago tres observaciones:

      -ahora en subasta, si se trata de vivienda habitual, el banco se la ha de quedar por el 70%

      -revista los intereses de demora y si ves que son excesivos, impugna esa cláusula

      -pide abogado y procurador de oficio y si se te concede la justicia gratuita, no tendras que pagar las costas del procedimiento hipotecario.

      Saludos.

      • Doro

        Hola. Queria indicarles como va mi tema, por si es de ayuda o consuelo para los que estan pasando por lo mismo, que sepan que no estan solos, que no sientan verguenza por todo lo que van a pasar, y que llega un momento en que si ya la casa no la vas a poder pagar y al final se la va a quedar el banco, por lo menos intentar que se nos quede la menor deuda posible.
        Ya tengo abogado de oficio, ahora ya esta todo en sus manos, falta que me asignen un procurador.
        Revisé según me indico Ud. los intereses de demora que son altísimos y se lo comenté al abogado, aparte del suelo hipotecario que me pusieron en su día…
        De nuevo quería agradecer todos sus comentarios y consejos, sino fuera por todos Uds. no hubiera sabido que hacer y a lo que tenía derecho en justicia gratuita.

      • Gracias a ti y sigue luchando!

  30. Ana

    Hola y gracias por tu respuesta. Supongo que cuando haces referencia a esto:

    En julio de 2011 se aprobaron unas medidas en relación a las personas que se quedaron en esta situación, que se refieren al máximo embargable del salario para el caso de personas que hayan perdido su vivienda habitual.

    Es solo aplicable a deudas hipotecarías, es decir, si he perdido mi casa en subasta pública pero, son otras las deudas por las que se me embarga el salario ¿también es esto aplicable?

    • Hola: El decreto de Zapatero -mira el apartado de CONSEJOS y DOCUMENTACIÓN UTIL- se refiere a deudas derivadas EXCLUSIVAMENTE de hipotecas de vivienda habitual.

  31. hola pedimos al banco la dacio en pago reunimos las condiciones pero el banco nos conceden una restruturacion de cuatro años pero eso es pan para hoy y hambre para mañana que podemos hacer

    • Desde luego que es un riesgo adeudarse más. Insiste en la dación en pago, sobre todo si cumples los requisitos del decreto de buenas prácticas (lo puedes ver en el apartado de documentación útil).

  32. Maria

    Muchas gracias por toda la información tan últil que dejais, al igual que a mí que vivo en Madrid, estoy segura que le servira a todas las personas que estan pasando por este duro trance.
    Mucho ánimo a todos-as.

  33. Mari carmen

    mi correo electronico es maricarmenpah@hotmail.com

  34. Mari carmen

    Hola estoy en la plataforma de afectados de malaga y soy una afectada por uci si alguien es de uci por favor contacten conmigo porfavor es muy importante

    • vicky

      Hola yo soy de Uci y después de una dación en pago me ha quedado una deuda de 40000euros
      Me han aconsejado que no la page…
      Que hago?

      • Hola Vicky: es temerario responderte sin conocer la situacion real con los papeles delante. Si no tienes bienes, evidentemente no podrás pagar aunque el banco te siga reclamando la deuda pendiente. Leete el decreto de Zapatero (adjunto link en el blog) y los consejos que damos para estar preparada y pide abogado de oficio, si cumples los requisitos. Saludos. PAH SAFOR

  35. juan antonio

    i nmbre es juan mi caso es qe en 2011 le pedi un prestamo auna entidpppprivada 15000 euros poniendo mi casa como ipoteca apasado el tiempo de aber pagado qe era 9 meses me cobraban el dobles de interes yo tuve un accidente de trabajo y me aquedado una pencion de 770 euro tengo 33porciento de discapacidad me quieren yevar a juicio que me pued pasar tambien dicen qe medieron una cantidad y no es cierto .uno de los intermedario lo adenuciado la entidad por estafa

  36. juan martin

    tengo fecha de subasta de mi casa para el 23/03/2013. Puedo aún solicitar abogado de Oficio?

    • Hola Juan: Si cumples los requisitos para que te concedan el abogado de oficio, lo pudes pedir en cualquier momento, incluso despues de la subasta o adjudicación. Ve al juzgado o al colegio de abogados y pídelo lo antes posibles. un saludo

  37. david molina diaz

    Hola. Mi problema es el siguiente:
    Me compre un piso nuevo hace 5 años, con mi escritura, mi hipoteca y todo. Pues bien, todavia no tengo la cedula de habitabilidad, el constructor se a fugado a Marruecos, la luz y el agua es de obra e iberdrola nos la a corfao por que el constructor no paga, tengo dos hijos y hay dias que no puedo calentarle el bkberon por no tener luz. Que puedo hacer? A quien denuncio? Podria quitarme este piso de encima por no ser legal? Si alguien sabe algo por favor ayudeme. Estoy en una depresion inmensa. Gracias y un saludo

    • Hola: Es un tema complejo. Pasate con la documentación que tengas por nuestras reuniones y veremos lo que podemos hacer. Un abrazo y muchos ánimos. Nos reunimos los lunes, a las 7 de la tarde en la calle Pintor Sorolla 39 de Gandia. Ahi nos vemos.

  38. Maria

    Hemos hecho una novacion bueno ampliacion de capital y no me dan ni escritura ni regristro de caputal pirque dicen que hay error en numero de finca despues de tres años que derechos tengo

  39. JUAN

    A MI TAMBIEN ME HA LLEGADO UNA NOTIFICACION DE SUBASTA ,ES LA PRIMERA PARA, EL DIA 18,SABE ALGUIEN SI NO ME PRESENTO QUE ES LO QUE PASA.

    • Hola Juan: leete bien todos los consejos que hemos escrito en el blog. Ahí veras como va el proceso y que tienes que hacer. Lo primero, es ver si tienes derecho a abogado y procurador de oficio y pedirlo en el Juzgado. Lo otro es negociar con el banco. Lee con calma los consejos del blog o mejor pasate por nuestras reuniones. Un saludo.

  40. liz banchon quinde

    me a yegado lo de la suvasta para el dia 18 de febrero y estoy muy preocupada tengo 2 niños y la verda no se q aser

    • Hola Liz: Ven lo antes posible por nuestras reuniones con toda la documentación que tengas y vemos que podemos hacer. Nos reunimos los lunes a las 7 de la tarde en la calle Pintor Fortuny 39 gandia. Un abrazo.

  41. por favor soy de granada si podeis decxirme como puedo contarctar con la plataforma de afectados un abrazo

No contestamos casos expuestos en comentarios. Pasate por nuestras reuniones los lunes a las 7 de la tarde en la calle Pintor Sorolla 39 de Gandia con toda la documentación. Antes lee atentamente el contenido de este blog.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: