¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas, nacida del movimiento 15M de Gandia, que nos constituimos en la Comisión de Vivienda de dicho movimiento para ayudar a las personas que no pueden hacer frente de sus hipotecas y se ven obligados a perder su vivienda.

Trabajamos codo a codo con la multitud de Plataformas de Afectados por la Hipoteca surgidas por toda España. C omo ellos, queremos ser un lugar de encuentro, ayuda y acción para las personas afectadas por el impago de sus hipotecas o por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna.

Desde el año 2007 en que comenzaron a notarse los primeros síntomas de la crisis de la construcción, en el partido judicial de Gandia han ido aumentando sin cesar el número de reclamaciones monetarias y en especial los procedimientos de ejecuciones hipotecarios. A un ritmo que se ha ido casi multiplicando por dos cada año, en el 2010 parece haberse dado el máximo de esta progresión, aunque sigue aumentando en el año 2011.

En este período comprendido entre 2007 y mayo de 2011, más de 2500 familias en la Safor se han visto abocadas a los Juzgados por no poder pagar sus hipotecas. Se les reclama el pago de unas cantidades a las que en la gran mayoría de los casos no pueden ni siquiera plantearse encontrar ninguna solución, pues el motivo del impago se debe casi siempre a la perdida del puesto de trabajo.

En algunas ejecuciones -quizás no lleguen al 20%- se consigue la renegociación de la hipoteca con la entidad bancaria o la dación en pago, esto es, la entrega de la vivienda al banco o caja en pago a la deuda, de manera que la familia pierde su vivienda pero al menos queda liquidada la deuda pendiente.

En cambio, la gran mayoría no tiene esa suerte. El grueso de hipotecas que se ejecutan se firmaron en los años 2005,2006, 2007 o 2008, con unos precios de vivienda muy inflados por la burbuja inmobiliaria. Las entidades bancarias prestaron prácticamente la totalidad de su precio. La opción de intentar vender a un tercero es imposible, pues la caída del precio de la vivienda hoy día la hace inviable. Como he dicho, el impago de las hipotecadas suele estar ligado a la pérdida del empleo y la entidad bancaria, ante esta situación, la cuantia de la deuda y el cambio de política operado en las oficinas, en muchos casos se niega a renogociar la hipoteca o a aceptar la dación en pago.

¿Que solución le queda a estas personas? El procedimiento de la ejecución hipotecaria está fijado en la ley y en propia escritura de hipoteca. En ella se estipula el precio de salida a subasta, que es la tasación que el banco hizo en su día de la finca. Estos altos precios hace que no vengan postores a la subasta, por lo que se declara desierta y el banco, según el art. 671 de la LEC, ejercita la opción de quedársela por el 60% del precio de tasación o por toda la deuda. La primera opción es la más utilizada, de manera que además de perder su casa, el ejecutado se ve condenado a una deuda de por vida que difícilmente podrá remontar y que el banco puede seguir reclamando indefinidamente. Pongamos un ejemplo de esto, en base a una reclamación standard:

DEUDA : cantidad pendiente de pago a la fecha de la demanda

TASACIÓN

fijada en la escritura de hipoteca

60% del precio de tasación por lo que se lo adjudica el banco

Deuda pendiente

130000

120000

72000

58.000 euros + intereses de demora (8-25%) + costas judiciales + los intereses ordinarios sucesivos de los conceptos anteriores hasta el cobro total

Ante esta situación de abuso bancario y vistas las proporciones alarmantes de afectados que se quedan sin vivienda y encima con una deuda inasumible, han surgido por todo el estado multitud de plataformas que denunciamos estos hechos y que queremos una solución rápida y justa para paliar las injusticias creadas a raiz de la burbuja inmobiliaria que hemos padecido recientemente.Entre nuestros objetivos estan:-Regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se quedan la vivienda, la deuda queda liquidada.-Llamar la atención sobre el drama de los desahucios y conseguir que las personas sean realojadas en una vivienda digna.

-La conversión del parque de viviendas hipotecadas en parque público de alquiler social

-Establecer los mecanismos, reformas y politicas necesarias para que el acceso a la vivienda digna no suponga nunca más un negocio especulativo de promotores o entidades financieras que acaban en una situación de nueva esclavitud de las familias trabajadoras.

– Que las administraciones garanticen el derecho básico a la vivienda

Si compartes nuestros ideales, ¡contáctanos y únete a nuestro proyecto!

8 comentarios

8 pensamientos en “¿Quiénes somos?

  1. jtoverdu@hotmail.com

    Hace unos días recibi una notificación de l oficina liquidadora de Gandia,enla que se me pide 3500
    masdel impuesto de transmisiones patrimoniales por un piso que compre a bancaja en el 2010 resulta que el valor de tasación no coincide con el precio que me ofrecio Bancaja elcual estaba super valorado y ahora mas que han bajado los pisos me imagino que como yohabra muchísima gente a parte de manifestar nuestra disconformidad que podemos hacerAtentamente TOMAS.

    • Hola Tomás: No entiendo si la venta de que hablas se refiere a una dación en pago o a una adjudicación judicial del bien. Es decir, si ha habido un impago de hipoteca que es de lo que se ocupan estas plataformas de afectados. Si se trata de otro caso, no podemos informarte porque desconocemos esas cuestiones fiscales. En todo caso, me imagino que si te acercas al ayuntamiento habrá algún tipo de instancia o persona que te puede aclarar o algún recurso que podrás plantear al menos para que te aclaren ese importe que te reclaman. Un saludo. PAH SAFOR

  2. Luis Matias López Escánez

    Buenos días, me permito poner en su conocimiento este asunto., que debería de hacer.

    INCUMPLIMIENTO DE LA LEY RDL-6/2012 de medidas urgentes de protección para deudores hipotecarios. POR PARTE DE UNICAJA DE BENAHADUX.
    Buenos dias., en estos momentos estamos preucupados en diversos asuntos., de extrema gravedad ref. a UNICAJA de Benahadux., no atiende ni cumple la ley del gobierno ., RDL-6/2012., de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, o sea que está por encima de la ley., este Pais es una vergüerza.
    A pesar de reunir todos los requisitos de documentos acreditativos del acogimien…to del amparo de La Jefutura del Estado del RDL-6/2012 de medidas urgentes de protección para deudores hipotecarios sin recursos, una vez presentada documentación acreditativa de poder acogernos a dicho Real Decreto Ley., UNICAJA DE BENAHADUX, en cuya entidad el director es D. Manuel Rodriguez, no atiende ni hace caso del cumplimiento de dicha ley-
    y mi pregunta es quién manda en este Pais, el Sr. Rajoy, Presidente del Gobierno o un determinado director de una sucursal de un pueblo de 3000 habitantes., solo la justicia determinará lo que procede en este asunto.
    Desde aquí, quiero dejar constancia del INCUMPLIMIENTO DE LA LEY,
    por parte de dicho Sr. y de la entidad que dirige., UNICAJA DE BENAHADUX., y que sirva este testimonio como DENUNCIA de injusticia.
    yo Luis Matias López Escánez..

    • Hola: disculpa el retraso en contestar. Miramos el correo frecuentemente pero no los comentarios de las entradas. En documentación útil tienes los pasos a seguir para hacer reclamaciones al Servicio de atencion de la entidad y al Banco de España. Hazlas lo antes posible para que se tenga en cuenta tu solicitud.

  3. Menos mal que hay gente como vosotros! Si en el gobierno hubiera gente con la milésima parte de calidad humana que la que tenéis los de la PAH cambiarían mucho las cosas.

  4. indignado

    Escandalo VPO en Gandia.

    Gente durmiendo en la calle y VPO para vacaciones.

    Mientras que hay gente que no tiene vivienda, o les echan de la suya, otros comnpran VPO y las destinan a vivienda vacacional, caso de la Playa de Gandia, donde hay varias VPO que no se destinan a vivienda habitual y permanente como marca la legislación, sino que se usan solo como apartamentos de verano. Un caso sangrante es el edificio ” Las Salinas “, en la C/ La Valldigan nº 14, frente hotel Tres anclas, en la Playa de Gandia. Es vergonzoso ver como un edificio de VPO, cuyos propietarios van desde vecinos de Madrid, a funcionarios del Ayun. de Gandia, profesores de Universidad,etc, solo lo usan en verano. Cualqueira que pase lo verá, salvo 2-3 vecinos que vivien todo el año, el resto solo vienen en verano. Es vergonzoso, y el Ayunt. lo sabe. Hasta una exconcejal tiene allí un apartamento, por no hablar de funcionarios , etc, etc.

    Vergonzoso el uso que se hace de las viviendas de Protección Oficial.

    Debería estudiarse el quitar estas viviendas a quienes no hacen un uso adecuado de las mismas y dárselas a la gente que las necesita, que al fin y al cabo son de VPO.

    Para dejarlo mucho mas claro , está a 50 m del mar, tiene portero, piscina, jardines, barbacoa y todas las viviendas tienen garaje anejo…… Me parece escandaloso y vergonzoso que se permita esta situación en cualquier caso, y máxime en la situación actual con gente en al calle.

    Para comproba lo dicho tan solo hay que ir al registro de la propiedad nº4 y pedir una nota simple, allí se verá como todas las viviviendas son de VPO.

    En otras comunidades de España, esto no pasa.

    Es vergonzoso y lamentable que haya personas en la calle y que otros ” señores ” se beneficien de comprar un piso de VPO con garaje anejo y ni siquiera lo usen como es debido. Vergonzoso.

    Si se tomasen cartas en el asunto mucha gente tendría una vivienda digna , tal y como marca la constitución, y no tendría que dormir en la calle.

    Y el ayuntamiento lo sabe, se llegó a denunciar en la web del ayunt ( participación ciudadana ) y en lugar de hacer algo quitaron los comentarios de la web y eliminaron el apartado de participación ciudadana, así nadie sabría la verdad. Les debería dar vergüenza.

  5. María

    Hola.
    Me podrías dar algún contacto en Barcelona para tramitar la ración en pago?
    Gracias

    • Hola Maria:

      En Barcelona está uno de las PAHs mas potentes y activas. En este blog tienes, a la izquierda de la pantalla, el link para acceder a su blog donde podrás consultar los dias que se reunen. Un abrazo. PAH Safor.

No contestamos casos expuestos en comentarios. Pasate por nuestras reuniones los lunes a las 7 de la tarde en la calle Pintor Sorolla 39 de Gandia con toda la documentación. Antes lee atentamente el contenido de este blog.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: