La PAH Safor logra una nueva dación en pago

[Img #15278]Después de 3 años trabajando en la comarca, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Safor ha conseguido más de una treintena de daciones y varias familias han conseguido un alquiler social.
Han sido “dos años de intensa lucha, de mucha perseverancia y llenos de obstáculos“. Así definen desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Safor el camino que, junto con Nita Serea, han vivido hasta que este martes, 9 de septiembre, este vecino de Piles y activista de la PAH Safor, ha conseguido firmar la dación en pago de su piso.

Su historia, como la de las más de 400 familias que han pasado por la PAH Safor, es la del paro, la imposibilidad de hacer frente a las elevadas cuotas hipotecarias y la de la lucha para conseguir una salida digna a la su situación y, sobre todo, respetuosa con sus derechos fundamentales.

En julio de 2012, Nita era despedido de su trabajo. Con dificultades, continuó haciendo frente al pago de su hipoteca hasta Diciembre de ese año: “De los € 680 que cobraba del paro, 650 € iban destinados a pagar la hipoteca“, explica el afectado. A partir de diciembre, y ante la disyuntiva de pagar la hipoteca o comer, Nita se vio abocado a dejar de pagar la cuota hipotecaria: “Ahí empezó toda la pesadilla“. Situación que se agravó cuando, pocos meses después, dejó de percibir el paro.

La familia, que tiene un menor a su cargo, comenzó entonces su lucha particular y colectiva, junto con la PAH Safor, para reclamar una solución justa a la situación que estaban sufriendo. “No ha sido un camino fácil. He tenido que presentar múltiples escritos, en la misma Bankia, al Banco de España, en el Servicio de Atención al Cliente… Siempre reclamando mis derechos, sobre los que hacían caso omiso … Exigiendo que se cumpliera la Ley 1/2013, de lo que hacían oídos sordos . Actué con la PAH ante la sucursal de Bankia en varias ocasiones; junto a miembros de la PAH acudí a la oficina de Gandia para pedir respuestas, siempre desde el respeto, pero con la determinación necesaria que me daba la convicción de que la dación en pago era la única salida justa … Dos años de lucha intensa, que han terminado hoy, en mi caso, pero que continúan para la multitud de casos que siguen abiertos en nuestra comarca“, concluyó el afectado.

Más alquileres sociales y menos pisos vacíos

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Safor, que forma parte de la Asamblea 15M Safor-Valldigna, recuerdan que las entidades bancarias ponen todo un camino lleno de obstáculos a la hora, incluso, de hacer efectivas medidas recogidas por la actual legislación española, en materia hipotecaria. En este sentido, reclaman “que dejen de poner trabas y que cumplan la ley“.

Además, Joan Cogollos, miembro de la PAH Safor, ha querido recordar que Bankia es una de las entidades que tiene más procesos de ejecución hipotecaria abiertos en los juzgados de Gandia: “Al mismo tiempo”, explica Cogollos, “es una de las que más pisos vacíos tiene. Por eso pedimos que facilite el alquiler social y que no se olvide de que ha sido la entidad que más recursos públicos (dinero de todas y de todos) ha requerido para su rescate“, ha concluido. “Nosotros, como siempre insistimos cuando hacemos una protesta pacífica, no entendemos como puede haber gente sin casa y casas sin gente“.

Por último, desde la Plataforma de Afectados por la Safor recuerdan que la lucha ciudadana solidaria ha conseguido, durante los últimos tres años, más de una treintena de daciones en pago y alquileres sociales para varias familias. “El mensaje es claro: sí se puede. Desde la humildad, por la justicia, sin buscar ninguna rentabilidad y solo pensando en el bienestar de las personas “.

Anuncios
Categorías: PAH

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: