El gobierno se burla de la ILP. Tienes hasta el 16 de junio para alegar cláusulas abusivas en tu hipoteca

La Ley 1/2013 de 14 de mayo, publicada en el BOE el pasado dia 15, es una burla a todas las personas que por culpa de la crisis se ven abocadas a quedarse en la calle. Es decepcionante que los miembros del partido popular,  para desviar la atención,  se presentaran como  víctimas  de  la movilización popular que simplemente quería que tuvieran en cuenta la situación de tantas familias y se les planteara una solución real a sus problemas.

Los juzgados y los afectados saben al leer esta Ley, que  aparenta larga y profunda, que no se les soluciona nada.

-la dación en pago sigue igual de restrictiva que el Código de Buenas prácticas de principios del año pasado, por estar supeditada a unas condiciones que muy pocos afectados pueden cumplir. En especial los topes máximos  del precio de venta que fija para acceder a la dación son mucho más bajos que los precios reales de las viviendas durante el boom inmobiliario en el que se firmaron estas hipotecas y poca gente se puede acoger. En el caso de Gandia este tope está en 120000 euros. Además de esa, montón de condiciones más hace que muy pocos afectados consigan la dación. Los datos lo demuestran: esta semana en la TV1 hablaban de unas 250 daciones concedidas en todo el estado español desde que se comenzó a aplicar el Código.  Sólo en el partido judicial de Gandia se incoaron en el 2012 unas 450 ejecuciones hipotecarias.

-la paralización de los lanzamientos sigue como establecia el Decreto-Ley de noviembre pasado. De nuevo las familias han de cumplir miles de condiciones, muchas de ellas ridículas y arbitrarias, para que le concedan quedarse dos años más en la vivienda. Si tienen un menor de 3 años, sí se le concede, pero si tiene 4, ya tiene edad el niño para irse a la calle.

En cuanto a las modificaciones en la LEC, son pequeños efectos de maquillaje:

-Puedes seguir quedándote con deuda después de perder tu casa, pero te la rebajan a un 65% si la pagas en los próximos 5 años, o un 80% en los próximos 10. Al ritmo que va el empleo y las previsiones económicas, como no le toque la lotería,  ninguna familia podrá tampoco acogerse a esa quita.

-Dicen que favorecerán el acceso a las subastas. ¡Que falacia! El problema no es que la gente no sepa que hay subastas -cada dia se ve en los medios, en el vecindario, en la propia familia- sino que no hay crédito o condiciones económicas  para comprar pisos. Las subastas se quedan sin postores porque al único que puede compensar quedárselas es al propio banco  o a su inmobiliaria, que tienen la opción de hacerlo por un 50% o un 70% de la tasación de la vivienda.

-Lo único que puede beneficiar al hipotecado es la alegación de cláusulas abusivas en su hipoteca. Esto no vino por la sensibilidad del gobierno, sino gracias a las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo. Ahora el afectado o el propio Juez pueden entrar a valorarlas en el procedimiento hipotecario. De nuevo, en vez de legislar, dejan que sean los jueces –además del dinero que le hemos dado a los bancos hemos de aceptar que nos colapsen los juzgados, un servicio público esencial- los que entren a considerar  si son abusivos los intereses de demora, el vencimiento anticipado, la cláusula suelo,… y otras más que las entidades bancarias impusieron a su antojo en las hipotecas.

Estas cláusulas serán revisadas por el Juez o a solicitud del hipotecado  al principio del procedimiento.  Pero  una disposición adicional de esta Ley-y a la que no han dado la difusión requerida teniendo en cuenta los cientos de miles de afectados que hay desde el comienzo de la crisis- establece que independientemente de la fase en que esté el proceso judicial, incluso aunque se haya perdido ya la vivienda pero quede deuda que aún no ha sido reclamada, el afectado tiene el PLAZO DE UN MES desde la publicación de esta ley, es decir hasta el 16 de junio próximo, para presentar un escrito en el Juzgado y alegar alguna de las cláusulas abusivas que piensan pueden haber estado incluidas en su hipoteca.

Por ello queremos animar a todos los afectados a que revisen su hipoteca  y presenten este escrito  al Juzgado (os ponemos el link al documento), aunque su procedimiento ya esté archivado. Es posible que esto modifique la cuantía de la deuda pendiente, nos de un poco más de tiempo para resolver la situación, o tenga aún más trascendencia. Si tenían designado abogado y procurador, deberán hacerlo a través de ellos y en otro caso presentarlo directamente al Juzgado y pedir abogado y procurador de oficio si no disponen de recurso.  Sobre todo, tienen que hacerlo antes del 16 de junio.  También os facilitamos el link al BOE que publica esta ley.

El modelo de escrito para plantear las cláusulas abusivas (en el caso de procedimientos judiciales), o

El modelo escrito para solicitar suspensión subasta notarial (en el caso de procedimientos extrajudiciales).

• Para ello, hemos preparado un “Kit de Emergencia” con una guía específica que contiene las instrucciones para los afectados, así como también incluye los diferentes escritos citados anteriormente y los consejos de nuestro departamento jurídico.

 • Todo ello lo podréis descargar en un archivo zip.

  1. kit extrajudiciales
  2. kit procesos judiciales

http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/15/pdfs/BOE-A-2013-5073.pdf

Anuncios
Categorías: PAH | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El gobierno se burla de la ILP. Tienes hasta el 16 de junio para alegar cláusulas abusivas en tu hipoteca

  1. Excelente artículo y no cabe duda de que esta ley no es mas que un parche que no contenta a nadie, para cuando una reforma real de ley hipotecaria que tiene mas de 100 años, en Europa no existe una ley hipotecaria igual.

  2. María Laguna

    Hola buenas tardes,vaya pagina de ayuda increíble, pero ruego por favor me orientéis, sobre el documento, para presentar al Banco, pidiendo la anulación de la clausula suelo de mi hipoteca, llevo un mes de retraso en el pago.Tampoco se los pasos a seguir y queda poco tiempo. Gracias. Un saludo

No contestamos casos expuestos en comentarios. Pasate por nuestras reuniones los lunes a las 7 de la tarde en la calle Pintor Sorolla 39 de Gandia con toda la documentación. Antes lee atentamente el contenido de este blog.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: